Este fin de semana es el cumple de Andrea, y decidí prepararle una tarta de cumpleaños del Rincón de Bea. Me decidí por su Chocolate & Strawberry Cake.
Aquí podéis encontrar la receta original de Bea.
Esta semana he hecho dos tartas de estas, una en versión mini para probarla y otra en tamaño normal que es la que le regalé a Andrea. Espero que le guste, ya que esta tarde celebra su cumpleaños y a estas horas creo que aún no la ha catado.
Aquí os dejo la foto de la mini tarta en versión prueba. Con las prisas de entregar la tarta de Andrea se me olvidó de sacarle fotos a la suya (¡ops!)
Lo cierto es que ha quedado deliciosa. En casa les ha gustado a todos, desde el más pequeño al más grande (que es el más goloso).
He de comentar que el bizcocho es súper-esponjoso y la combinación de chocolate y fresas ideal. Y... hablando de fresas, gracias que tenía unas pocas congeladas porque en esta época es bastante difícil encontrarlas.
Yo le hice unos pequeños cambios a la versión original de la tarta. Le añadí mermelada de frambuesas al relleno, ya que para mi el buttercream es muy dulce y pesado. Bueno, aquí os pongo la receta de Bea con mis cambios.
¡Ah! y como tampoco tengo la KitchenAid adapté la receta a la Thermomix. En fin, a mi el resultado me ha parecido ideal. Espero que a Andrea también le guste su versión en tamaño real.
Y ahora os comento los cambios que hice a la tarta original del Rincón de Bea.
BIZCOCHO DE CHOCOLATE
Ingredientes:
- 210 gr. harina trigo todo uso
- 125 gr. cacao en polvo natural (Yo usé chocolate Valor en polvo sin azúcar)
- 1 y 1/2 cucharaditas bicarbonato sódico
- 1/2 cucharadita levadura química Royal
- 3/4 cucharadita sal
- 60 gr. chocolate de cobertura 70% (cortado en trocitos)
- 250 gr. agua hirviendo
- 250 gr. buttermilk (como explica Bea preparé la Buttermilk con 250ml. de leche y 1 cucharada de zumo de limón -receta de Bea aquí-)
- 1/2 cucharadita extracto de vainilla
- 2 huevos grandes
- 350 gr. azúcar
- 125 ml. aceite de oliva suave
- En un bol echar el agua hirviendo sobre el chocolate cortado en trocitos, revolver hasta que esté totalmente derretido y dejar enfriar unos 15 minutos.
- Engrasar con aceite o con spray especial 3 moldes desmoldables de 15 cm. y prepararlos con papel de hornear en la base (yo corté papel de hornear con la forma de los moldes, y lo puse en la base -espero que sea así-).
- Mezclar en un bol grande la harina, cacao en polvo, bicarbonato sódico, polvo de hornear y la sal, y reservar para luego tamizarlo.
- Poner el azúcar en la TX. Triturar 20 seg. velocidad progresiva 5-10.
- Poner la mariposa y echar los huevos. Batir durante 3 min. a velocidad 3.
- Poner 10 minutos en la TX. Velocidad 1.
- Añadir el aceite poco a poco por el vocal. Subir a velocidad 3 (durante unos 30 segundos). Sin parar el tiempo de la TX volver a bajar a velocidad 1.
- Precalentar el horno a 175ºC.
- Echar muy lentamente por el vocal el chocolate que teníamos enfriando. Subir a velocidad 3 (durante unos 30 segundos). Sin parar el tiempo de la TX volver a bajar a velocidad 1.
- Muy lentamente echar el buttermilk junto con el extracto de vainilla. Subir a velocidad 3 (durante unos 30 segundos).
- Parar la TX y poner el tiempo a 0 y quitar la mariposa.
- Tamizar la mezcla de harina, cacao, etc. (con un colador) dentro de la TX.
- Mezclar 10seg. a velocidad 6.
- Puede que queden grumos y algo de harina sin mezclar, aún así no batir más. Pasamos esta masa a otro bol por un colador. Aplastar los grumos si fuera necesario con la espátula. (Si siguen quedando grumos en el colador los tiraremos)
- Repartir esta masa uniformemente entre los 3 moldes que teníamos preparados. Es muy importante que los tres moldes tengan exactamente la misma cantidad de masa.
- Hornear en el horno precalentado durante unos 25-30 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga totalmente seco (en mi caso tuve que dejarlos 40 minutos).
- Dejar enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos. Pasado este tiempo, los desmoldamos, les damos la vuelta, y los dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.
- Cuando estén totalmente fríos, los envolvemos en papel film transparente, y los metemos de un día para otro en la nevera para que se asiente la miga.
BUTTERCREAM DE FRESA
En este caso usé mi receta de buttercream, porque probé con la de Bea y por alguna extraña razón siempre se me cortaba. Así que la de Bea la podéis encontrar en su página (aquí). La mía la pongo a continuación.
Ingredientes:
- 250 gr. azúcar
- 250 gr. mantequilla a temperatura ambiente (yo uso Flora 100% vegetal)
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 cucharadas de leche
- 100 gr. de puré de fresas (fresas trituradas)
Preparación (En Thermomix):
- Poner el azúcar y la sal en la TX. 20 seg. velocidad progresiva 5-10. Reservar en un bol.
- Echar unos 100gr de fresas en la TX y triturar durante 1 minuto velocidad progresiva de 5 a 10. Reservar el puré en un bol.
- Echar en la TX el azúcar y la sal que teníamos reservada ya en polvo, el extracto de vainilla, la leche y la mantequilla.
- Mezclar 20seg. a velocidad 8.
- Abrir y poner la mariposa. 5 minutos, velocidad 1.
- Ir echando, muy lentamente (pero...muy lentamente) el puré de fresas por el vocal. Cuando acabes de echarlo. Subir la velocidad a 3 y mezclar durante 1 minutillo más.
MONTAR LA TARTA
Ahora sólo queda montarla, con todo ya preparado es ir poniendo una capa sobre otra con buttercream entre ellas. Como ya comenté, para mi el buttercream es muy dulzón, así que primero unté el bizcocho con mermelada de frambuesas y luego echaba el buttercream encima.
Y... atentos al detalle, para hacer la tarta más ligera usé mermelada DIET. Jajaja
Luego echar el buttercream por toda la tarta y dejar enfriar en la nevera.
Un vez fría podéis adornarla como queráis, a mi me gustó mucho como lo hizo Bea en su tarta, así que seguí sus instrucciones: "En este caso utilicé 100 gr. de chocolate junto con 50 gr. de mantequilla que derretí a baño maría. Cuando la tarta estaba bien fría se lo echamos con cuidado por encima"
Bea tiene un post de como montar tartas de varias capas y como adornarlas. Como vereis la mía es bastante casera pero muy deliciosa.









